lunes, 4 de enero de 2010

Catedral de Santiago de Compostela


Se encuentra en la ciudad de Santiago de compostela, en el centro de la provincia de La coruña, en Galicia. Es uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del Camino de Santiago.
A principios del siglo IX se encontró el cuerpo del Apóstol Santiago en el campo donde ahora esta la catedral.
El templo original fue destruido en una batalla (rachiia para los árabes)en 1075, durante el obispado del Obispo Diego Peláez, se construyó el actual, finalizo hacia 1128. Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo «el Viejo» y Roberto en la primera etapa, el maestro Esteban, el maestro Mateo, escultor y autor del Pórtico de la Gloria, y Bernardo «el joven», en la segunda.

Es un templo construido para la peregrinación,su es planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal. Esta nave lateral que permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. Tiene tribuna, crucero y girola. La nave central esta cubierta con una bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero.

Cada una de sus fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. Entre ellas, la Plaza del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740 (siglo XVIII); la de la Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el Maestro de Platerías en 1103 (siglo XII); y el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el Maestro Mateo en 1188 (siglo XII).

El pórtico de la gloria.

En el Tímpano central del Pórtico de la Gloria se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos.A ambos lados del Cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión. En la arquivolta aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos. En las Arquivoltas de la puerta aparecen representados la salvación de las almas, está dividido en tres partes, en el centro aparecen representados San Miguel y Cristo y a cada lado de ellos el infierno y el cielo donde se representan niños. En un lado aparece representado el purgatorio y también aparecen representadas escenas del Antiguo Testamento. En las Jambas aparecen representadas los Apóstoles y los profetas todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el libro o pergamino. En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adán y La Santa Trinidad. La parte inferior del parteluz, sobre la que se apoya Santiago, es una representación del Árbol de Jesé , primera representación de este tema en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario