viernes, 22 de enero de 2010

El alzado de la Catedral de Notre- Dame, tanto interior como exterior.


La catedral esta en la ciudad de Chartres en Francia y marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico.

Edificio es de planta de cruz, organizado en tres naves.
Alzado: se entra a través de tres portadas abocinadas. Luego encontramos el nartex donde encontramos integradas dos torres de planta cuadrada. Dentro vemos cinco naves divididas por columnas que sujetan arcos ojivales. En el segundo piso está la tribuna, calada a la nave central por vanos. Encima de la tribuna hay un claristorio formado por vidrieras. Despues tenemos el transepto de una sola nave. Está abierto al exterior por dos portadas que contienen parteluz y rosetones. El transepto está al nivel de las naves laterales y no sobresale . La cabecera que está muy desarrollada. En ella encontramos doble girola y capillas que se han construido entre los contrafuertes. La nave principal y la del transepto están cubiertas por bóveda sexpartita y los laterales con bóveda de crucería. El edificio aguanta de pie por los pilares muros y contrafuertes. Se emplea el sistema de contraresto donde el empuje de la nave central lo va hacia unos arcos flotantes exteriores que se llaman arbotantes, sujetados por un estribo que está contrarrestado por el contrafuerte.

La planta de la Catedral de Reims.




La catedral de Reims en Francia,pertenece al gótico francés y es del S.XIII. Edificio es de culto religioso.
La planta es de cruz latina con tres naves entre las que la central sobresale en altura por encima de las laterales.El transepto tiene tambien tres naves. Es un edificio ad triangulum ya que la diferencia es bastante notable. Las naves laterales se unen por detrás de la central creando la girola, en torno a la cual se hallan las capillas radiales. A los pies de la fachada existen dos torres que flanquean la fachada con tres portadas. .En los laterales del edificio hay contrafuertes con algunas entradas.

miércoles, 13 de enero de 2010

Actividades Gótico

Las principales innovaciones de este periodo podrían ser:el arco apuntado, utilizar gárgolas para decorar los canalones por donde salia el agua de al cubierta,la bóveda de crucería, la nueva función de los vanos, cambio en los pilares y desaparición de la tribuna.

El arco apuntado, también conocido como arco ojival, esto permite que los edificios que se construyen sean mucho mas altos y esbeltos.

Utilizaban las gárgolas para eliminar el agua de las cubiertas.

La bóveda de crucería también llamada bóveda nervada,formada por el cruce de dos bóvedas de cañón apuntado.

Los vanos cobran mas importancia que el muro y se cambia el muro por grandes vidrieras para que entre mayor cantidad de luz.

Las columnas que están junto con los pilares, cambian a ser mas delgadas, desaparece el capitel y los pilares se convierten en baquetones.

Al principio aparece la tribuna pero al final acaba desapareciendo por completo.
En los contrafuertes surge los arbotantes que eran unos pequeños arcos que provocaban un empuje lateral.Sobre los contrafuertes aparecen los pinaculos que ejercian fuerza lateral para contraresar el empuje de los arbotantes.

En la cima de las puertas se coloca un gablete.

Se coloca un Rosetón, situado a los pies de la iglesia , es un gran vano de forma circular que permite el paso de luz coloreada y contribuye a crear un ambiente de religiosidad.

Aparece la aguja en sustitución de los cimborrios.

martes, 12 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010

Iglesia de San Martín de Fromista


Templo católico construido en el siglo XI, en la provincia de Palencia en Castilla y León, situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo arquitectónico románico.

La iglesia situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín. Su estilo se relaciona con el románico de la zona de Palencia, así como con la Catedral de Jaca, alguno de cuyos canteros pudo trabajar en su edificación.

Su exterior:la apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida. Sobre sus naves de poca altura, destaca la cúpula octogonal sobre el crucero, y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, tienen distinto volumen (la central es más ancha y alta que las dos laterales), y terminan en tres ábsides circulares.

Desde el exterior se advierten sus muros sólidos, con escasos ventanales coronados por arcos de medio punto situados en los ábsides y en los laterales del templo. A lo largo de todas las fachadas,a modo de cornisa, se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes alturas. Además, bajo los aleros de las puertas y tejados se encuentran más de 300 pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. Sobre la puerta principal se sitúa un crismón de seis brazos, de dudosa antigüedad.
La iglesia presenta cuatro entradas, una en cada una de sus fachadas, aunque sólo dos permanecen útiles: la de la fachada principal, la más ricamente adornada de todas, y la de la portada sur (actual puerta de entrada al público). La puerta de la fachada norte aparece tapiada.

Su interior: La iglesia de San Martín presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño separadas por columnas. La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres culminan en ábsides semicirculares. En el caso de esta iglesia, la planta basilical está combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal situado sobre el crucero.
Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, que corona la nave central.



Decoración: en general sobrio, presenta algunos elementos decorativos de interés. Destacan los capiteles que coronan cada una de las columnas (algunos de ellos, reconstrucciones modernas de los originales), con imágenes vegetales, animales o narrativas. Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de "La zorra y las uvas".


Hay una repisa ajedrezada que se observa en el exterior recorre igualmente el interior, a diversas alturas.

Pinturas del ábside y de las paredes de la iglesia de Santa Maria de Taüll

En la Fotografia podemos observar las pinturas del ábside y de las paredes de la iglesia de Santa Maria de Taüll que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.


Iglesia de Santa María de Taüll


Iglesia románica de la localidad de Taüll en el término municipal del Valle de Bohí, provincia de Lérida.
Se encuentra a pocos metros de la iglesia de San Clemente de Taüll que pertenece a la misma época. Las dos fueron contruidas al mismo tiempo. Durante todo el siglo XVIII fue la única parroquia del municipio de Taüll.

El exterior es de una iglesia románica con decoración lombarda en sus ábsides. La torre esta incluida en el edificio. Tiene planta basilical con tres naves y tres ábsides, más pequeños los laterales. La decoración es lombarda, tiene arcos ciegos.
La torre consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y el mismo número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides. Todas las torres del valle de Boí siguen el canon de los minaretes.
Esta iglesia a sufrido varias reformas en siglos pasados que la desfiguró totalmente por dentro. Las columnas que soportan los arcos fueron engullidas por unos muros que se levantaron como división para formar las capillas entre contrafuertes, dejando la planta con una sola nave. En la nave transversal se abrió una cúpula y el absidiolo del lado sur se convirtió en sacristía. Los ábsides y las paredes que estaban decorados con pinturas románicas murales, fueron revestidos de blanco. En los años 90 del siglo XX los trabajos de restauración le devolvieron su primitiva estructura dejando libres las columnas que soportan los arcos y dividen las naves y rematando el techo con cubierta de madera a dos aguas. Las pinturas del ábside y de las paredes se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Sus pinturas murales.
La iglesia estuvo decorada toda ella con pinturas murales que fueron resistiendo en parte el paso del tiempo. En un momento dado, los eruditos decidieron despegar estas pinturas de su lugar de origen y llevarlas al Museo Nacional de Arte de Cataluña. En algunos tramos de pared y en el ábside central se hizo una reproducción de dichas pinturas.

Decoración de las paredes
El autor de estas pinturas y de uno de los absidiolos no es el mismo que el del ábside. Las pinturas que corresponden al muro sur estaban repartidas a ambos lados de la puerta. Las correspondientes a la parte más alta están muy deterioradas y algunas de las figuras han sido detectadas a fuerza de intensos estudios y comparaciones con otras pinturas semejantes. Se supone que eran escenas de la leyenda del papa San Clemente, su ordenación y consagración por el propio San Pedro,2 sus viajes, la nave y la milagrosa aparición del Cordero. Otra escena se supone que era la investidura como obispo de Roma.
En la parte inferior se presenta el tema de la Adoración de los Reyes y de Herodes sentado en su trono. Los personajes están encuadrados por un pórtico. Hay dos personajes que representan a Zacarías en el momento de recobrar el uso de la palabra,3 cuando el otro personaje le indica con una cartela el nombre de Juan para imponérselo a su hijo. Al otro lado de la puerta continúan otros pasajes de la vida de Zacarías. El fondo de la nave sur estaba decorado con las escenas de David y Goliat en el momento de la pedrada y posterior caída de éste y el momento en que David le corta la cabeza al gigante bajo la presencia de un cuervo impaciente.
El muro del fondo de la iglesia estaba decorado con las escenas del Juicio Final cuya lectura se ve interrumpida por el hueco de una ventana que se hizo en épocas posteriores. En la parte baja san Miguel está pesando las almas en una balanza.
En el muro norte se conservan fragmentos de pinturas con los tormentos de las almas de los castigados. El artista demostró en estos temas una gran fantasía intentando una demostración de realismo tremendista con una gran variedad de monstruos y cuerpos humanos despedazados. Arriba y cerca de la cubierta expuso el tema tan repetido de los pavos afrontados ante un cáliz.
Las columnas también estuvieron pintadas con franjas helicoidales, a juzgar por los fragmentos que se conservan. El intradós de los arcos formeros estaba pintado con representaciones de los profetas llevando rollos y libros en las manos tapadas (veladas) por el manto como símbolo de consagración.

Catedral de Santiago de Compostela


Se encuentra en la ciudad de Santiago de compostela, en el centro de la provincia de La coruña, en Galicia. Es uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del Camino de Santiago.
A principios del siglo IX se encontró el cuerpo del Apóstol Santiago en el campo donde ahora esta la catedral.
El templo original fue destruido en una batalla (rachiia para los árabes)en 1075, durante el obispado del Obispo Diego Peláez, se construyó el actual, finalizo hacia 1128. Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo «el Viejo» y Roberto en la primera etapa, el maestro Esteban, el maestro Mateo, escultor y autor del Pórtico de la Gloria, y Bernardo «el joven», en la segunda.

Es un templo construido para la peregrinación,su es planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal. Esta nave lateral que permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. Tiene tribuna, crucero y girola. La nave central esta cubierta con una bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero.

Cada una de sus fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. Entre ellas, la Plaza del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740 (siglo XVIII); la de la Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el Maestro de Platerías en 1103 (siglo XII); y el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el Maestro Mateo en 1188 (siglo XII).

El pórtico de la gloria.

En el Tímpano central del Pórtico de la Gloria se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos.A ambos lados del Cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión. En la arquivolta aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos. En las Arquivoltas de la puerta aparecen representados la salvación de las almas, está dividido en tres partes, en el centro aparecen representados San Miguel y Cristo y a cada lado de ellos el infierno y el cielo donde se representan niños. En un lado aparece representado el purgatorio y también aparecen representadas escenas del Antiguo Testamento. En las Jambas aparecen representadas los Apóstoles y los profetas todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el libro o pergamino. En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adán y La Santa Trinidad. La parte inferior del parteluz, sobre la que se apoya Santiago, es una representación del Árbol de Jesé , primera representación de este tema en España.