domingo, 11 de octubre de 2009

La Maison Carrée




Es un templo para el culto imperial situado en la ciudad
francesa de Nimes.
Del año 16 a. C.
Es de planta rectangular con cubierta a dos aguas.
El templo arranca sobre un gran pódium y la única escalera de acceso está en la fachada central, que da al foro. En sus laterales, lascolumnas están adosadas al muro de la cella.
Edificio hexástilo y pseudoperíptero, puesto que las columnas laterales van embutidas en los muros de la cella.La columnas de orden corintio, y el material empleado es el mármol.Las columnas sostienen un entablamento que tiene un arquitrabe, un friso y una cornisa. En el friso hay unos reliebes decorativos. Encima de la cornisa hay un fronton.

El Panteón de Roma

El templo es de Planta central.
Se encuentra en Roma fue construido a comienzos del Imperio Romano.
El templo esta dedicado a todos los dioses.
Fue construido en el Campo Marzio de Marco Vipsanio Agrippa en el 27 a.c.
Devastado por el incendio del ’80, restaurado por Domiziano, abatido por un rayo en el 110, fue reconstruido por Adriano junto a otros edificios agrupados del Campo Marzio.
Las estructuras actuales pertenecen a Adriano.

Tiene un pórtico dividido en 3 naves y tiene entre el edificio y el pórtico un cerrojo. El pórtico tiene 16 columnas de orden corintio.Sobre el capitel de las columnas levantan un entablamento de marmol que tiene un arquitrabe, un friso y una córnisa. En el friso hay unas inscripciones sobre Agripa. Sobre la cornisa se levanta un fronton triangular. Tiene una cubierta a doble vertiente.
Más allá del pórtico se abren el portal y dos nichos. Los muros de la rotonda son de material de construción y espesores de 6,2 m. La cúpula está aglomerada en su diámetro interno mide 43,3m, el ojo (diámetro 9m) está formado de un gran anillo de bipedales atados y es la única fuente de luz natural del edificio.
En el interior 7 nichos están dotados cada uno de dos columnas acanaladas en amarillo antiguo más una comisura central puesta de frente al ingreso. Los nichos custodian La Anunciación , la tumba de Vittorio Emanuele II , la tumba de Raffaello con la de Madonna del Sasso, los sepulcros de Umberto I y de Margarita de Savoia, los epígrafes fúnebres de Flaminio Vacca, Tadeo Zuccari, Perin del Vaga.

El Diadumeno

Pertenece al Siglo V a. C.La estatua diseñada por Policleto.La copia más conocida se conserva en el Arqueológico de Atenas. Hay otras, como la del British Museum de Londres, el Metropolitano de Nueva York y el Museo del Prado. La original fue realizada en metal pero en la actualidad sólo se conservan copias depiedra caliza y mármol.

Representa a un atleta griego.
La figura está en pie, en contrapposto con su peso sobre la pierna derecha. La altura total equivalía a siete veces la altura de la cabeza.

Es la escultura Emblemática del clasicismo genuino; la escultura combina equilibrio y dinamismo, gracias a una hábil conjunción de la torsión de la espalda y las caderas.

Curiosidades:

-El ejemplar de la estatua conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas tiene su rodilla fracturada. Muestra poros por los que más de una vez se filtró agua, que fracturó la piedra caliza, lo que requirió varias reconstrucciones.
-El Diadumeno, junto al Doríforo son las esculturas más famosas de Policleto, formando tres modelos básicos para la escultura de Grecia Antigua que representan las tres a jóvenes idealizados de una manera convincentemente naturalística.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El Erecteión





Su construcción se empezó se inició en el año 421 a.C. para remplazar el antiguo templo arcaico de Atenea que había sido destruido por los persas durante las Guerras medicas.

Un edificio central con planta irregular, tiene dos partes sin comunicación entre ellas: al este es un santuario dedicado a Atenea de tipo hexástilo, con unas columnas de orden jónico; al oeste está formado por dos capillas con doble culto: una a Erecteo y Poseidón y la otra a Hefesto y butes.Tiene una stoa en la parte norte, con columnas y en la parte sur es donde se encuentra la Tribuna de las Cariátides, con seis columnas con figura de mujer de 230 cm de altura, realizadas por Calímaco, un ayudante de Fidias.

El Erecteión mostraba un friso que recorría los lados del edificio, formado por figuras de mármol montadas sobre lápidas de piedra calcárea negra de la ciudad de Eleusis. Se ha conservado una lápida de la segunda etapa de su construcción, donde se pueden leer los 130 nombres de los trabajadores y su paga, un dracma griego diario, que era la misma que la que recibía el arquitecto.

Curiosidades:

Stoa :(en griego στοά) es la denominación, en arquitectura griega, de un pórtico.

El dracma:(en griego δραχμή, pl. δραχμές o δραχμαί [hasta 1982]) es el nombre que se le dió a varias monedas utilizadas en Grecia durante varios periodos de su historia:

  1. Antigua moneda encontrada en las ciudades-estado griegas y en los reinos helenísticos de Asia.
  2. Dracma moderno, introducido por primera vez en 1832 y sustituido por el euro en 2002.




lunes, 5 de octubre de 2009

El Partenon




-TIPO DE OBRA: Arquitectura.

-TÍTULO: Partenón. Templo de Atenea Parthenos.

-AUTORES: Ictinos y Calícrates, con la supervisión de Fidias.

-FECHA: 447-432 a.C.

-LOCALIZACIÓN: Acrópolis de Atenas, Grecia.

-ESTILO: arquitectura griega de época clásica. Estilo dórico.


-FORMA: obra arquitectónica de planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas.

-MÉTODO: construcción realizada mediante sillares de mármol pentélico. Se debieron emplear en la obra alrededor de 14300 bloques de piedra.

-DESCRIPCIÓN GENERAL: El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos.

Siendo una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores.

l Partenón se edifica durante el periodo denominado "plena época clásica", que se desarrolla tras la finalización de la Segunda Guerra Médica contra los persas (480-479 a.C.). Durante su transcurso, los atenienses se vieron obligados a evacuar la ciudad, la cual acabó siendo saqueada por las tropas de Jerjes, el rey persa. No obstante, la victoria final correspondió a los griegos, quedando consolidada durante unos años la hegemonía de Atenas. En esta polis se abordó un proceso de reconstrucción de edificios arruinados por los persas. Las actuaciones fueron especialmente intensas en la Acrópolis, donde el Partenón vino a sustituir a otro templo que se estaba levantando en el mismo lugar cuando se produjo la invasión.

La construcción del Partenón viene a coincidir en gran parte con el gobierno del arconte Pericles (443-429), durante el cual se consolida el sistema democrático y la ciudad vive unos años de esplendor, paz y prosperidad. El contacto del gobernante con filósofos como Anaxágoras es posible que explique el afán por la proporción y el orden que apreciamos en el Partenón. Todo ello queda recogido en la frase del filósofo: "al principio era el caos; después vino la inteligencia, que todo lo puso en orden".

Curiosidades:

Como templo de estilo dórico, el Partenón es heredero de otras obras. Aunque el canon dórico se empleó ya en época arcaica, en el periodo clásico podemos considerar precedentes del Partenón el Tesoro de los atenienses en Delfos (490 a.C.) o el templo de Zeus en Olimpia (acabado en el 457 a.C.), hoy desaparecido, pero que puede considerarse como prototipo del estilo.

Por otro lado, debe mencionarse que la decoración del Partenón incluía la policromía de algunas de sus partes. Así ocurría con todos los elementos escultóricos o con los triglifos. Incluso, en algunos casos, se recurrió al dibujo de motivos vegetales.

Finalmente, cabe señalar que el Partenón se mantuvo en un estado aceptable de conservación casi dos mil años, pese a ser destinado a diversos usos: iglesia bizantina y, luego, cristiana, mezquita y, más tarde, polvorín. En 1687 una bomba destruyó ese polvorín y su explosión arrasó la cella, destrozando algunas columnas. A comienzos del siglo XIX el inglés Lord Elgin decidió arrancar del templo muchas de las obras escultóricas y llevarlas hasta su país, donde aún se encuentran hoy, alojadas en el Museo Británico.


Busto de Nefertiti


Imperio Nuevo. Siglo XIV a. C.

Actualmente se encuentra en el museo de arte egipcio de Berlín pero originalmente se encontraba en Tel-el-Amarna.

Es una obra de arte egipcio.

Concretamente pertenece al Imperio Nuevo y a un momento muy particular de la Historia de Egipto, cuando se produce la revolución de Tell Amarna protagonizada por Amenofis IV, Akhenaton, esposo de Nefertiti. Es importante este detalle porque es en esa fase del Antiguo Egipto cuando su arte, muy conservador a lo largo de toda su larga historia y muy poco proclive a los cambios de estilo, varía ahora su habitual forma de trabajo y su estética, buscando en general un mayor realismo y un alejamiento de las formas simbólicas que hasta entonces había sido lo habitual.

El busto se encontró en 1912 en unas excavaciones realizadas por la Orient-Gesellchaft y encabezadas por el egiptólogo alemán, Ludwig Borcharden.
Esta ligeramente deteriorado de ahí la falta de la incrustación del ojo izquierdo y la oreja descascarillada.

La pieza de bulto redondo y apenas medio metro de alto y realizada en yeso y caliza policromadas destaca por su talla delicada y su composición simétrica.

El autor: El escultor real Tutmose. artesano y maestro escultor durante el reinado de Akenatón

Curiosidades: